Sucre, 25 de noviembre de 2024.- Gonzalo Hurtado fue elegido como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la ausencia de Paul Franco, en tres sesiones.
Hurtado es cuestionado junto con el magistrado René Espada por polémicos fallos en la Sala Cuarta Especializada del TCP, entre ellas la candidatura de Evo Morales, la sigla del MAS y la paralización de las elecciones judiciales.

El magistrado Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano fue designado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras obtener cinco votos en la Sala Plena. La decisión fue tomada luego de que se declarara una “ausencia injustificada” del hasta entonces titular, Paúl Enrique Franco, en tres sesiones consecutivas.
¿QUIÉN ES GONZALO HURTADO?
Es representante del departamento de Beni, cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial. Ingresó en 2000 como secretario abogado del Juzgado de Partido Administrativo y, desde entonces, ha ocupado diversos cargos, incluyendo juez, vocal y presidente del Tribunal Supremo de Justicia antes de ser electo magistrado del TCP en 2017.
En el pasado, Gonzalo Hurtado enfrentó cuestionamientos tras ser vinculado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con el narcotraficante Pedro Montenegro en 2019. Hurtado negó cualquier relación con Montenegro, quien fue sentenciado en Brasil en 2021 a más de 11 años de prisión.