
25 de junio.- El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró el miércoles que no habrá incremento en el precio de los combustibles en Bolivia.
“Con el nuevo escenario de precios, no hará falta revisarlos”, dijo Espinoza en PoV Unitel, al ser consultado si se iba a aplicar algún cambio en los precios de la gasolina y diésel.
Asimismo, aseguró que, con el acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que puso fin a las hostilidades que influían en el precio del petróleo, Bolivia no necesita revisar el precio de los combustibles líquidos que comercializa en el país.
“Estamos en un punto de equilibrio”, aseguró el ministro.
Con el conflicto bélico, el precio del barril de petróleo llegó por encima de $us 120 dólares e impactó en el costo en prácticamente todo el mundo, principalmente en países altamente dependientes de la importación, como es el caso de Bolivia.
Tras un firmar un acuerdo de entendimiento para liberar el estrecho de Ormuz, por donde fluye el 25% del petróleo que consume el mundo, los precios bajaron y hasta el martes el barril se cotizaba en 77 dólares.
El año pasado, el Gobierno retiró la subvención a los combustibles y fijo nuevos precios. Además, se determinó que en un plazo de 180 días se realizará una revisión de esos costos, lo que alertó al sector transporte y actores políticos que rechazaron un eventual incremento.
La norma mantiene la gasolina especial en Bs 6,96 por litro y el diésel oil en Bs 9,80 por litro.
Hace unos días, el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, también garantizó que mantendrían el precio de los carburantes.
“No tenemos planeado subir (el precio) del combustible. No tenemos la intención de privatizar ni la intención de subir el combustible”, aseguró.
Fuente: La Razón
