Cochabamba, 12 de mayo de 2025.- Las concejalas de Punata, Alejandra Almanza Perez (PDC procesada por transfugio) y la concejala Juana Escobar Vásquez (MAS) se agredieron físicamente debido a presuntas disputas por la renovación de la directiva del Concejo Municipal de Punata y por diferencias políticas.

El violento incidente se produjo el pasado 9 de mayo en instalaciones municipales. Ese día Alejandra Almanza y Juana Escobar Vásquez se gritaron, se jalaron los cabellos, forcejearon, se propinaron golpes mutuamente y se recriminaron por discrepancias políticas. Los funcionarios presentes no lograron separarlas durante varios minutos, dando un bochornoso y triste espectáculo.

ANTECEDENTES DEL CASO Y EL AUDIO DE CORRUPCIÓN
Las rencillas son de antigua data y marcan un inicio en julio de 2024 cuando se filtraron unos audios en los que presumiblemente los concejales de Punata José Mercado y Alejandra Almanza “piden Bs 50 mil, el alcalde les dice: ‘No, les doy 40 mil. Y hacemos cambalache’” negociando con el burgomaestre Jaime Zeballos, una presunta coima por la compra de maquinaria pesada.
El exexcandidato a la Alcaldía por el PDC y dirigente vecinal, Rory Terrazas en contacto con IN Noticias señaló que la concejal Alejandra Almaraz Perez (implicada en la pelea) ingresó en su lista de concejales, pero que posteriormente dejó el PDC y “se pasó a filas del MAS”. Señaló que presentó una demanda por transfugio ante el TSE, pero que todavía no hay respuesta, así como tampoco se ha esclarecido el caso del audio de corrupción y supuestas coimas por la compra de maquinaria pesada en Punata, a tiempo de enfatizar que Almanza esta lejos de su persona y su partido.

En otro capítulo bochornoso la concejal Juana Escobar Vásquez fue filmada por otro concejal de Punata y su reaccion a manotazos para frenar la filmación, fue subida en el muro de la controvertida concejal Alejandra Almaraz que en su texto señala: “actitud reprochable de la concejal Juana Escobar comportándose como un salvaje porque no quieren que grabemos lo que no dejan entrar al personal de trabajo al concejo, la ignorancia en su máximo esplendor”, sin embargo Almanza incurrió en las mismas acciones que criticó cen el pasado.