La Paz, 21 de septiembre de 2024.- Desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 1 de diciembre de este año, la Fuerza Antidroga realizó 41.178 operativos, en los que logró la aprehensión de 13.359 personas y el secuestro de 139 toneladas de cocaína. El informe fue presentado por el ministro, Eduardo Del Castillo, en un informe de cuatro años de gestión.
El detalle corresponde al trabajo que desarrolla la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a cargo del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, cuyo titular es Jaime Mamani.
El informe detalla que además de la cocaína (pasta base 54,6 toneladas y clorhidrato de cocaína 84,9 toneladas), se secuestró 1.269 toneladas marihuana (para expendio 63,8 toneladas y plantíos 1.224 toneladas) y 2.648 toneladas de sustancias químicas sólidas.
Del Castillo también informó que la fuerza antidroga logró la destrucción de más 304 laboratorios de cristalización, reciclaje y de droga sintética y más de 3.800 fábricas de estupefacientes. Asimismo, se secuestraron 217 avionetas y seis helicópteros. Se destruyeron 299 pistas clandestinas en diferentes departamentos, utilizadas para el transporte de drogas a distintos destinos.
Se destacó que en «2024 se secuestraron 37,5 toneladas de cocaína gracias a la ejecución de los operativos Baldosas, Todo metal y Calumagro, esta cifra resulta ser la mayor incautación de droga destruida en la historia de Bolivia siendo avalada por entidades internacionales como la Unodc (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es una agencia de las Naciones Unidas, por su sigla en inglés).
En su informa antidroga, el titular de Gobierno resaltó el programa de prevención DINO que concientizó a 100 mil niños, niñas y jóvenes acerca de las consecuencias nocivas del consumo de drogas. Del mismo modo enfatizó el rol de Bolivia en la organización de foros internacionales como la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas de la Celac-UE.
Fuente:Los Tiempos