La Paz, 7 de noviembre de 2024.-Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que tomará acciones legales en respuesta a la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, emitida por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara desierta la convocatoria de elecciones para magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
La Sala Plena del TSE expresó que esta decisión judicial compromete el desarrollo del proceso electoral en curso y pone en peligro la integridad del sistema democrático en Bolivia. Ante esta situación, el TSE condenó la vulneración del principio de preclusión en el sistema electoral, y señaló que la medida afecta el derecho de los ciudadanos de ejercer su voto en estos departamentos.
Con el fin de garantizar el desarrollo normal de las elecciones judiciales, previstas para el 15 de diciembre de 2024, el TSE informó que asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la Constitución y el bloque de Constitucionalidad. Estas medidas buscan salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos y la estabilidad del sistema democrático en el país.
Fuente: La Prensa