TOMA SIMBÓLICA DEL PALACIO DE JUSTICIA EXIGIENDO ELECCIONES JUDICIALES

Cochabamba, 16 de ocubre de 2024.- Activistas, estudiantes de la UMSS y vecinos realizaron una toma simbólica del Palacio de Justicia en Cochabamba exigiendo la realización de elecciones judiciales

Partieron de la plazuela Sucre y se dirigieron en manifestación hasta el Tribunal Departamental de Justicia para denunciar un golpe a la democracia.

“Se ha dado un golpe a la democracia, un golpe a la insitucionalidad judicial. Las elecciones judiciales estan siendo paralizadas por decisión de tribunales de Pando y Beni situación riesgosa porque se da un golpe a sistema judicial boliviano, sostuvo en contacto con El Avispero, la abogada Andrea García.

Los movlizados realizaron una “toma pacífica y simbólica” del Tribuanal Departamental de Justicia y exigieron que el Tribunal Electoral de continudiad al proceso de elección de los magistrados.

“Pedimos y pedimos garantías al Tribunal Constitucional para que este proceso se desarrolle con total transparencia, solo de esta manera vamos a poder garantizar que el sistema judicial responda a los intereses ciudadanos y no de grupos políticos que han estado manipulando el poder judicial en Bolivia” sostuvo García.

CONSECUENCIAS PARA BOLIVIA SI SE SUSPENDEN LAS JUDICIALES

Si se suspenden las elecciones judiciales programadas para el 1 de diciembre, por una orden judicial, se puede generar una pérdida económica para el Estado de más de 55 millones de bolivianos, calculó el vocal Tahuichi Tahuichi.

Esa es la cantidad de recursos que, hasta el momento gastó el TSE que está a cargo de administrar las elecciones judiciales, un proceso que es a nivel nacional, para el cual el Estado a través del Ministerio de Economía, erogó 183 millones de

Los riesgos anunciados hace dos semanas con la implícita intención de suspender las judiciales, ayer se concretaron con dos hechos simultáneos en tribunales departamentales de justicia de Beni y Pando.

El hecho levantó la alerta nacional en el ámbito político y electoral desde donde se tejen varias hipótesis y se emiten denuncias contra los jueces departamentales y de que éstos generan un “golpe judicial” y un “golpe a la democracia”.

Hasta el momento, el TSE no dijo si va a cumplir la orden del vocal departamental de Beni, Charles Mejía, y devolver las listas de candidatos al TSJ y al TCP. Los vocales están en Sala Plena analizando la situación.

eleccionesjudiciales #justicia #Bolivia #innoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *