
26 de junio.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, afirmó que el Gobierno mantendrá la subvención a los combustibles y dijo que no habrá un incremento en los precios de la gasolina y el diésel «por el momento». Además, afirmó que la distribución del carburante se está normalizando.
«En este momento la subvención se mantiene, no se va a hacer un ajuste de precios (…) Esperamos que la subvención se vaya a terminar justamente en los próximos meses cuando los precios internacionales empiecen a bajar a los niveles que teníamos estimados», aseguró Daroca.
El presidente explicó que hoy en día el costo de un litro de gasolina puesto en un surtidor de Santa Cruz está entre Bs 11 y 12, mientras que en Bolivia el costo es entre 9 y 10 bolivianos por litro, debido a la logística en cada departamento.
Asimismo, indicó que trabaja en la reducción de los costos logísticos por el transporte de mayores volúmenes de combustible desde Puerto Suárez y la reactivación del transporte ferroviario hacia Santa Cruz, lo que permitirá mejorar los costos de distribución.
Daroca sostuvo que el Estado continúa cubriendo el costo de la importación y el precio de venta mediante la subvención. «El tema es que la subvención se ha generado, obviamente, debido a que los precios internacionales han subido. Evidentemente, esta es una diferencia de precios que la está cubriendo el Estado boliviano», afirmó.
De igual forma, añadió que existe la expectativa de que los precios internacionales de los combustibles disminuyan en los próximos meses, reduciendo gradualmente el peso de la subvención.
Por otra parte, la cabeza de YPFB inidcó que quedaron varadas más de 1.600 cisternas; sin embargo, ya llegaron a las plantas de almacenaje donde están en el proceso de control de calidad. “Ya estamos regularizando los volúmenes”, aseguró Daroca.
Fuente: Urgente.bo
