CUMBRE DEL MERCOSUR REUNIRÁ A SIETE PRESIDENTES, ENTRE ELLOS RODRIGO PAZ

26 de junio.- La Cumbre del Mercosur, que se realizará el lunes y martes de la próxima semana en Paraguay, reunirá a siete jefes de Estado y representantes de Alemania, Emiratos Árabes Unidos y de Uzbekistán. El presidente Bolivia, Rodrigo Paz, está entre los asistentes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, informó que la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se realizará en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

En conferencia de prensa, explicó que están acreditadas cerca de 800 personas, 12 delegaciones, representantes de organismos multilaterales y de cooperación, además de parlamentarios.

Según el diario ABC, a la fecha confirmaron su presencia siete Jefes de Estado, los cinco de los Estados Partes del bloque regional: el anfitrión, Santiago Peña (Paraguay); Javier Milei (Argentina); Luíz Inácio Lula da Silva (Brasil); Yamandú Orsi (Uruguay) y Rodrigo Paz Pereira (Bolivia).

También prevén asistir José Antonio Kast (Chile) y Daniel Novoa (Ecuador). Además, estarán presentes los cancilleres de los Estados Asociados del Mercosur: Colombia, Chile y Panamá.

Invitados
El canciller paraguayo informó que también asistirán como invitados el ministro de Estado de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi; el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Sean Sobers; el ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul; y el primer vicepresidente del Senado de Uzbekistán, Sodiq Safoyev.

La cumbre contará además con la presencia de delegaciones empresariales de Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Chile, que estarán compuestas por más de 30 empresarios.

El canciller informó además que durante la presidencia pro témpore de Paraguay se llevaron adelante más de 360 reuniones en los distintos niveles de la estructura institucional del Mercosur.

“Esto permitió dar continuidad al tratamiento de la agenda del bloque en sus distintos ámbitos temáticos, incluyendo la facilitación del comercio, la infraestructura, el fortalecimiento de las áreas de control integrado de aduanas, migraciones y pasos de frontera, la agenda digital, así como el relacionamiento externo”, expresó Ramírez Lezcano.

Temas
Sobre los temas que se hablarán en el encuentro, dijo que apuntan a aspectos fundamentales de la facilitación del comercio, según el reporte de ABC.

“Tienen que ver con cómo dinamizamos el flujo de mercancías y principalmente de personas entre nuestros países, los mecanismos de integración física, los mecanismos que nos permitan disminuir la burocracia en el tránsito fronterizo, que nos permita dinamizar el flujo de nuestros puentes”, explicó.

Asimismo, confirmó que el Mercosur insistirá en negociar un acuerdo comercial con Japón. “Vamos a hacer un anuncio importante del inicio de negociaciones con Japón, de manera que hay una serie de resultados sustantivos que van a ser parte de la agenda, resultados tangibles del ejercicio de la presidencia pro-tempore de Paraguay, que va a pasar posteriormente a manos de la República Oriental del Uruguay”, expresó el secretario de Estado.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *