Santa Cruz, 21 de febrero, 2026.- El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, informó que de acuerdo a la pericia de genética realizada a cinco sospechosos y emitida por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dentro de las investigaciones por el caso de la niña Yuvinka de ocho años de edad, el tío político de la víctima identificado como Nicolás G.C. de 46 años, es el presunto autor del hecho. Un cotejo genético realizado con los indicios colectados en el lugar del levantamiento del cadáver son compatibles con el perfil genético del sospechoso.
“Se recolectaron pruebas en la escena del hecho, entre ellas un papel higiénico, que permitieron realizar un análisis genético de ADN. Tras comparar muestras de sangre de cinco sospechosos, se obtuvo un perfil genético masculino que coincidió con la evidencia encontrada. Con estos resultados, se identificó al tío político como presunto autor del Infanticidio y Violación, y la Comisión de Fiscales emitió la Resolución Fiscal fundamentada de aprehensión en contra del sujeto”, dijo Zeballos.
Asimismo, la autoridad garantizó que se continuarán realizando todos los actuados investigativos necesarios para dar con la verdad histórica de los hechos.
De acuerdo a los antecedentes, la víctima fue reportada como desaparecida el 6 de enero de 2026, en el municipio de La Guardia del departamento de Santa Cruz y su cuerpo fue encontrado el 9 de enero del mismo año cerca del lugar donde fue vista por última vez. La autopsia confirmó agresión sexual y muerte por asfixia.
Según el informe de autopsia, la causa de la muerte fue anoxia anóxica provocada por compresión cervical externa a lazo, compatible con estrangulación, además de evidenciarse signos de violación.
