EL PRESIDENTE RODRIGO PAZ, JUNTO A SU GABINETE PARTICIPÓ EN EL CONGRESO EMPRESARIAL DE COCHABAMBA

Cochabamba, 20 de febrero de 2026.- En un hito para la economía regional, el Congreso Empresarial de Cochabamba 2026 de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba – FEPC, se consolidó como un evento histórico al reunir a 800 empresarios de diversos sectores productivos junto al presidente Rodrigo Paz y su gabinete de 9 ministros.

La jornada representó un avance sin precedentes entre el sector público y el sector privado, permitiendo la construcción de una agenda conjunta basada en ejes temáticos clave para el desarrollo económico y social de la región.

Durante el congreso, se abordaron desafíos y oportunidades prioritarias, destacando temas como innovación, sostenibilidad, inversión, conectividad y logística, desarrollo energético e hidroeléctrico, minería, zonas económicas especiales, educación, turismo y gastronomía, servicios y tecnología. El presidente Rodrigo Paz resaltó la importancia de este encuentro: “Por primera vez, Cochabamba reúne a los principales actores empresariales y gubernamentales para impulsar una ruta compartida de crecimiento y competitividad”.

La masiva participación de empresarios refleja el firme compromiso del sector privado, representado por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, en la creación de políticas alineadas a las demandas actuales, reafirmando el carácter histórico del evento y su impacto estratégico en el futuro de la región.

El Congreso Empresarial de Cochabamba culminó hoy con la presentación de la Agenda Estratégica para la Transformación Productiva y Desarrollo de Cochabamba, un plan de acción integral respaldado por 800 empresarios y el gabinete pleno liderado por el presidente Rodrigo Paz.
Un encuentro que se consolidó como el punto de partida de un modelo sistémico que busca devolverle a Cochabamba su rol como el corazón productivo de Bolivia, bajo a estructura de los 4 pilares se desprenden los siguientes ejes priorizados:

1. Conectividad y Logística: Elevando los estándares hacia un Corredor Nacional de alta eficiencia.
2. Desarrollo Energético e Hidroeléctrico: Potenciando la capacidad de generación para el consumo industrial y la exportación.
3. Fortalecimiento Industrial: Consolidación del Parque Industrial Santiváñez y la Zona Económica Especial.
4. Ciudad de Servicios Especializados: Posicionando a Cochabamba como referente en servicios de alto valor agregado.
5. Seguridad Hídrica: Gestión técnica y sostenible de cuencas estratégicas para garantizar el suministro.
6. Minería Estratégica e Industrialización: Transformación de recursos para generar valor en origen.
7. Agroindustria y Economía Verde: Impulso al potencial agroindustrial de alto impacto y forestal bajo un modelo de sostenibilidad.

Un Enfoque Sistémico para el Crecimiento

A diferencia de planes anteriores, esta agenda no trata los sectores de forma aislada. El presidente Rodrigo Paz subrayó que estos siete ejes funcionan como un sistema integrado, diseñado para dar coherencia a un modelo que se apoya en cuatro pilares estructurales y una base sólida de soporte institucional.

El Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba – FEPC, Juan Pablo Demeure, enfatizó en los pilares de convergencia para el desarrollo de Cochabamba y puso en alto el mensaje: “En Cochabamba estamos listos para asumir el desafío, y desde la Federación de Empresarios estamos comprometidos en avanzar juntos, sector público y privado, con paso fuerte y firme para el desarrollo productivo y crecimiento económico para nuestra región y el país”.

«No estamos ante una lista de deseos, sino ante un sistema articulado. El propósito es estructural: consolidar a Cochabamba como un nodo productivo nacional con una proyección internacional agresiva y competitiva», afirmó el primer mandatario durante el cierre del evento.

Compromiso Público-Privado

La masiva concurrencia de 800 líderes empresariales y 9 ministros de Estado garantiza que los acuerdos alcanzados tengan el respaldo técnico y político necesario para su ejecución inmediata. La articulación público-privada se perfila así como el motor que permitirá a Cochabamba liderar la innovación, la sostenibilidad y la generación de empleo de calidad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *