Cochabamba, 11 de febrero de 2026.- El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) lleva agua potable en al menos 12 carros cisternas a zonas periféricas de los distritos 7, 8, 9 y 14, de la zona sur de Cochabamba.

El Gerente General de SEMAPA, Luis Prudencio, señaló: “Estamos cumpliendo con la instrucción que nos dio el Alcalde Manfred Reyes Villa para llevar agua potable a las zonas periféricas donde aún no pudimos llegar con redes”.

Añadió: “Trabajamos en un Decreto Municipal que nos permite vender el agua a Bs. 8 el turril y vamos a habilitar más tomas en la zona sur para abaratar los costos de transporte por el consumo de diesel. Esto no es temporal, esto será de manera continua con 12 cisternas hasta que lleguemos al 100% de cobertura con redes”.

La distribución del agua potable en cisternas será bajo un cronograma; esta jornada se priorizará los distritos 8 y 14. Mañana jueves se llevará agua al distrito 9 y posteriormente al distrito 7.
El presidente del distrito 14, Ronald Rea, indicó que el precio del turril de agua de 200 litros en la zona sur es de Bs. 15 y que este trabajo de SEMAPA y la Alcaldía de Cochabamba beneficiará a por lo menos 70 mil familias de las zonas vulnerables.

“Nosotros tenemos la calidad de vida más cara de Cochabamba, el turril de agua cuesta entre 15 y 18 bolivianos y la gente no gana lo suficiente para pagar estos altos costos. Para palear los costos nosotros cosechamos agua de la lluvia”, dijo Rea.
SEMAPA trabaja de manera coordinada con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y la Secretaría de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, y los dirigentes de los distritos beneficiados.
