Una treintena de jucus fuertemente armados ejecutó el mayor asalto minero del año en el departamento de Potosí, tras irrumpir violentamente en un ingenio minero y llevarse más de una tonelada de concentrados de plata de alta ley, la misma que no fue cuantificada.
El atraco o asalto ocurrió el jueves en el ingenio minero de Agua Dulce, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Potosí, perteneciente a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin–Potosí).
Según los reportes, los delincuentes utilizaron armas de fuego y dinamita para volar el muro perimetral de la planta de tratamiento de minerales, logrando así un acceso forzado al interior del complejo.
Una vez dentro, redujeron a los serenos, a quienes maniataron de pies y manos, además de amenazarlos de muerte.
“A la gente la han hecho corretear”, confirmó el responsable del ingenio, Miguel Ángel Cuiza Jiménez, visiblemente afectado por el robo.
Debido a la ola delictiva que afecta a la región, la puerta principal del ingenio contaba con medidas de seguridad reforzadas, incluso con maquinaria pesada utilizada como tranca. Sin embargo, los asaltantes evitaron ese acceso y optaron por detonar explosivos en un sector del muro, por donde finalmente ingresaron, relató el dirigente.
Fuente: PAN Bolivia
