La Fuerza Aérea a Brasil (FAB) halló 501, 76 kilos de cocaína tras interceptar una avioneta que habría ingresado a Brasil desde Bolivia y aterrizó de emergencia en una pista clandestina en la región de Maués, en el estado de Amazonas, a unos 300 kilómetros de Manaus, el martes en la madrugada.
De acuerdo con el informe oficial, la intervención se activó luego de que los sistemas de vigilancia detectaran, la madrugada del 27 de enero, una aeronave Cessna 210 que ingresó al espacio aéreo brasileño desde Bolivia, sin plan de vuelo.
La información fue compartida de inmediato con unidades de inteligencia y fuerzas de seguridad en tierra que desplegaron varias unidades para encontrar la nave y el cargamento oculto en una zona boscosa.
La acción contó con la participación de FICCO, Gefron, Ciopaer, la Policía Militar del Amazonas, el Comando de Operaciones Especiales y la FAB, en una coordinación que, según las autoridades, fue clave para el éxito del procedimiento.
Ante la detección del vuelo irregular, el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) activó las Medidas de Control del Espacio Aéreo y desplegó un helicóptero H-60 Black Hawk para apoyar la intercepción terrestre.
La droga incautada fue trasladada por la FAB para su destrucción, mientras que la aeronave quedó en manos de equipos especializados en tierra.
Desde Brasil señalaron que el operativo forma parte de las acciones contra el narcotráfico aéreo en la Amazonía.
