26 de enero de 2026.- El expresidente y líder cocalero Evo Morales se pronunció desde la clandestinidad sobre el denominado caso de las “maletas”, señalando que el hecho despierta serias y fundadas sospechas sobre una posible implicación de autoridades judiciales, gubernamentales y policiales con redes del narcotráfico.

Morales afirmó que en apenas dos meses de gestión gubernamental se han registrado hechos de “extrema gravedad” que no fueron esclarecidos, entre ellos la incautación en Chile de un cargamento de madera proveniente de Bolivia con cerca de 700 kilos de cocaína, el asesinato del exdirector del Senasag en Tarija, a quien calificó como “hombre de confianza de Rodrigo Paz”, y el reciente escándalo de 32 maletas que presumiblemente contenían droga y armas.

El exmandatario cuestionó que estos hechos se produzcan en un contexto marcado por la presencia de la DEA en Bolivia. “Resulta particularmente alarmante que estos hechos se produzcan de manera reiterada en un contexto marcado por la presencia de la DEA en Bolivia, cuando antes no se conocían casos de esta magnitud”, escribió.
En ese marco, exigió una investigación independiente, imparcial y responsable, además de transparencia, respuestas claras y responsabilidades políticas inmediatas.
