Miércoles 5, Noviembre 2025
“Hoy presentamos nuestras renuncias y nuestro presidente ya lo verá mañana o pasado si lo acepta», dijo el ministro de Minería.

El cierre de gestión del presidente Luis Arce entra en su recta final. Este miércoles se espera, como se había anunciado, la renuncia colectiva de los 17 ministros de Estado como parte del proceso de transición al nuevo gobierno de Rodrigo Paz y Edmand Lara.
La medida marca el cierre de la administración del Movimiento al Socialismo (MAS), que concluirá oficialmente el 8 de noviembre, tras casi 20 años ininterrumpidos del partido de izquierda.
El ministro de Minería, Alejandro Santos, señaló este miércoles que se van con la “moral en alto” y saldrán por la puerta grande. Además, descartó salir del país e indicó que no existe ningún motivo para escapar.
“Hoy presentamos nuestras renuncias y nuestro presidente ya lo verá mañana o pasado si lo acepta, pero el día viernes nos vamos todos juntos, así como tal hemos ingresado para el pueblo”, dijo.
Añadió que este miércoles es su último gabinete y destacó que “todos” hayan trabajado para bien del pueblo.
La información de la renuncia del gabinete ministerial fue confirmada el fin de semana por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, quien indicó que la decisión fue asumida de manera conjunta por todos los ministros y viceministros.
“Vamos a presentar nuestra renuncia colectiva los 17 ministros el día 5 de noviembre durante el último gabinete del presidente Luis Arce”, declaró Ruiz.
En tanto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que los viceministros permanecerán en funciones hasta la entrega formal de los despachos a las nuevas autoridades.
“La renuncia es de los ministros. Los viceministros, como en mi caso, esperaremos a la próxima autoridad para entregar toda la documentación notariada”, explicó Silva.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también informó que el presidente Arce y su equipo abandonarán la Casa Grande del Pueblo la noche del 7 de noviembre, un día antes de la ceremonia oficial de transmisión de mando.
El mandatario saliente declaró días atrás que se retira “con el deber cumplido” y que su gobierno deja al país con estabilidad institucional.
Silva aseguró que las autoridades preparan la documentación oficial para la entrega formal de los ministerios y subrayó que el proceso busca garantizar una transición ordenada. “No queremos dejar la oficina como nos la dejaron en 2020, sin información”, afirmó.
Fuente: La Razón
