#RiodeJaneiro #masacre MÁS DE 130 MUERTOS EN OPERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN BRASIL

Río de Janeiro, 29 de octubre, 2025.- El mega operativo policial denominado Operación Contención, en Río de Janeiro, dejó al menos 130 muertos y más de 100 personas detenidas en enfrentamientos de la Policía y miembros del Comando Vermelho (CV), considerada la mayor facción criminal del Brasil. 

La acción, considerada la más mortal registrada en la historia de Brasil, fue dirigida por el gobernador de Río de Janeiro, sin conocimiento del presidente Luis Inacio Lula da Silva.

La redada contra el Comando Vermelho, ha generado una profunda indignación por la extrema violencia utilizada por las fuerzas del órden. Los cuerpos de las víctimas, muchas inocentes, fueron encontrados en las calles por decenas.

El gobernador Claudio Castro defendió la operación, afirmando que las únicas víctimas fueron los policías, mientras que críticos la califican de «Estado asesino».

MASACRE EN LAS FAVELAS

El presidente Lula da Silva expresó su horror ante el número de muertes y se mostró sorprendido de que una operación de tal magnitud se llevara a cabo sin su conocimiento.

El operativo, iniciado antes del amanecer de este miercoles, contó con la participación de más de 2.500 agentes de la Policía Militar, la Policía Civil y unidades de élite. El objetivo fue desarticular la estructura de mando y logística del CV en el Complexo da Penha y otras favelas cercanas, con la intención de frenar la expansión territorial del narcotráfico.