La Paz, 17 de octubre de 2025.- El denominado “caso Samantha” quedó oficialmente archivado este viernes luego de que la denunciante, una mujer que acusó al exministro de Gobierno Arturo Murillo por calumnia y difamación, no se presentara inicialmente a la audiencia y posteriormente manifestara que no deseaba conciliar. Ante esa situación, la jueza determinó el “archivo de obrados”, dando por concluido el proceso.
El abogado del exministro, Jaime Tapia, informó en entrevista con #ElAvispero que la acusación carecía de sustento legal.
“Estaba pidiendo un millón de bolivianos de resarcimiento, no tiene asidero. No fue un error de Murillo sino un error de procedimiento”, afirmó el jurista, al señalar que el proceso se originó por las declaraciones del entonces ministro cuando vinculó a la mujer con el rapto de la bebé Samantha, en 2019.
La jueza, siendo evidentes los hechos, ha declarado el abandono de la querella y el archivo de obrados, con lo cual don Arturo Murillo está libre de este proceso, con el que se le pretendía hacer el cobro de una cifra astronómica de dinero que no tenía ningún asidero», explicó el abogado de la exautoridad, Jaime Tapia.
Tapia añadió que la situación actual de Murillo es crítica en el ámbito económico.
“La situación de Murillo es delicada económicamente. Él con suerte tiene recursos para mantenerse día a día, pero es imposible que asuma los costos de copias y apelaciones de los múltiples procesos que enfrenta”, explicó.
Murillo, considerado uno de los hombres más poderosos durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, enfrenta varias causas judiciales por corrupción, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, pero esta vez logró el cierre definitivo de un proceso que lo perseguía desde hace años.
La autoridad del Juzgado Décimo Segundo de Sentencia en lo Penal determinó el archivo de obrados en el juicio oral seguido contra Murillo, acusado por los delitos de difamación, calumnia e injuria.
«Hemos entrado a la audiencia virtual, pero grande ha sido nuestra sorpresa cuando la querellante resulta que no había tomado las previsiones de asistir. El abogado dijo que su clienta estaba mal de salud, luego dijo que no podía conectarse y, al final, la jueza le dio un tiempo prudencial para que pueda resolver este problema», indicó Tapia.
La audiencia estaba fijada para las nueve de la mañana de este viernes de manera virtual, para que las partes se conecten y no deban presentarse presencialmente en el Juzgado.
«Reinstalada la audiencia el colega ha reaparecido en audiencia y ha dicho que su clienta ya no quería conciliar, ante ello hemos solicitado la palabra y hemos pedido que se declare abandonada la querella y se ordene el archivo de obrados», explicó el defensor de Murillo al programa El Avispero.
ANTECEDENTES DEL CASO
La denunciante de este caso era Lourdes Ninoska Pacheco Alave, quien en 2020 fue erróneamente señalada por el entonces ministro de Gobierno, Murillo, como autora del secuestro de la bebé Samantha.
Luego de esclarecido el hecho, Pacheco anunció que presentaría una querella contra la exautoridad, que fue expulsada de Estados Unidos para cumplir condena por otro proceso por corrupción abierto en Bolivia.
«La querellante no se ha hecho presente a esta audiencia de conciliación y no existe justa causa que permita establecer alguna imposibilidad de comparecencia. Corresponde, por tanto, aplicar la normativa legal y declarar el abandono de la querella», señaló la jueza en audiencia.