#morochata CULPABLES DE MUERTE DE CUATRO CÓNDORES, UN BUITRE Y UN PERRO POR ENVENENAMIENTO PUEDEN RECIBIR HASTA OCHO AÑOS DE CÁRCEL

Cochabamba, 10 de octubre, 2025.- El Ministerio Público inició una investigación de oficio por el delito de Envenenamiento de Fauna Silvestre, luego del hallazgo de cuatro cóndores (tres adultos y uno joven) sin vida, además de un buitre y un perro. El trágico hecho fue reportado en la comunidad de Tuani Chico del municipio de Morochata,  la mañana del miércoles 8 de octubre.

“Como Ministerio Público, una vez que tomamos conocimiento del hallazgo de estos cuatro ejemplares protegidos por ley, nos constituimos en la comunidad de Tuani Chico para realizar la inspección técnica ocular, en la que se constató la existencia de seis cadáveres: cuatro cóndores, un ave carroñera denominado buitre negro y un can, por ello, se inició una investigación de oficio bajo la figura penal de Envenenamiento de Fauna Silvestre, que contempla una pena privativa de libertad de cuatro a ocho años de cárcel para el autor o autores”, indicó el fiscal Departemental, Osvaldo Tejerina.

Por su parte, el Fiscal del caso, Gary Coronado Murillo, explicó que durante la inspección realizada junto a la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), se logró recolectar evidencias de un posible envenenamiento. De acuerdo con las primeras investigaciones, los cóndores y el ave rapaz se sintieron atraídos por el cuerpo en descomposición de un can que habría sido envenenado con anterioridad, y murieron tras devorar el cadáver contaminado.

La Fiscalía y el personal de POFOMA, en el lugar , advirtieron a la población que la caza, el maltrato o el envenenamiento de estos cóndores o cualquier otra especie animal se constituyen en delitos graves que atentan contra la biodiversidad y el equilibrio ambiental del departamento.

COMUNARIOS

Los comunarios admitieron a los medios de comunicación que pusieron veneno para un zorro que se comió a varias gallinas, por error, un perro habría comido el alimentos mortal y este can habría sido devorado por un buitre y cuatro cóndores, que terminaron sin vida.

Fotos: Prensa FGE