Cochabamba, 8 de junio de 2025.- En un contexto de creciente incertidumbre política, los candidatos presidenciales Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina atendieron la convocatoria de Manfred Reyes Villa, candidato presidencial y líder de APB – Súmate, para participar en un encuentro urgente que buscó defender la democracia, el respeto a la Constitución y la paz social.
El Primer Encuentro Nacional «Todos Somos Bolivia» se realizó este domingo por la mañana en el Gran Hotel Cochabamba, en un momento particularmente delicado para el país. Las movilizaciones lideradas por Evo Morales, en su intento de forzar una habilitación electoral fuera del marco constitucional, han desencadenado bloqueos y un clima de tensión en distintas regiones.
Frente a esta situación, los tres líderes firmaron un acuerdo político de siete puntos, en el que expresan su compromiso conjunto con la institucionalidad y con una salida democrática y pacífica a la crisis actual. El documento incluye los siguientes ejes:
* Defender el orden constitucional y la independencia de los poderes del Estado.
* Reconocer las elecciones generales de 2025 como el único camino legítimo y democrático.
* Rechazar toda forma de violencia, bloqueos o presiones que busquen alterar el proceso electoral.
* Denunciar cualquier intento de romper el orden constitucional o desconocer la sucesión legal de autoridades.
* Instar al Tribunal Supremo Electoral a convocar una reunión nacional para reafirmar el compromiso con las elecciones y el Estado de Derecho.
* Pedir a la Asamblea Legislativa que viabilice de forma urgente los créditos necesarios para garantizar la importación de bienes esenciales.
* Asumir, en caso de ser electos, el compromiso de liderar una reconstrucción institucional profunda, que incluya la reforma de la justicia y la recuperación de la seguridad jurídica.
Los firmantes también coincidieron en la necesidad de mantener una postura firme pero responsable, diferenciando el debate democrático de cualquier incitación a la violencia o ruptura institucional. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a la población a canalizar sus demandas por la vía democrática.
“Queremos una Bolivia totalmente diferente. Los que hemos firmado estamos de acuerdo en tener una reunión con el Tribunal Supremo Electoral y podamos garantizar a los bolivianos que se deben llevar adelante las elecciones sin ninguna excusa”, afirmó Manfred Reyes Villa al concluir la cita.
Finalmente, exhortaron al Gobierno nacional a actuar con responsabilidad y tomar medidas inmediatas para asegurar el abastecimiento de productos esenciales, proteger el aparato productivo y mantener la estabilidad económica mientras se desarrolla el proceso electoral y la futura transición de poder.