Cochabamba, 28 de mayo del 2025.- Con el objetivo de prevenir el agio y la especulación en la venta de aceite comestible, la Intendencia Municipal de Cochabamba intensificó los operativos de control en los principales mercados de Cochabamba, reforzando las medidas para garantizar a las familias cochabambinas el acceso justo a este producto de primera necesidad.
El intendente municipal, Enrique Navia, informó que el litro de aceite a granel se comercializa a Bs 17 y que, como medida adicional, los guardias municipales procedieron al retiro del sello de seguridad en envases de 1, 2 y 5 litros para evitar su reventa irregular.
“De nada sirve que controlemos, si los revendedores pretendan vender en un precio mucho más excesivo. Queremos que este producto llegue a las familias”, expresó Navia.
La autoridad indicó que, si bien actualmente no hay el mismo nivel de stock que en meses anteriores, las empresas proveedoras están abasteciendo los mercados de manera continua para cubrir la demanda. Asimismo, recordó que el pasado fin de semana se clausuró un puesto por negarse a vender aceite, aunque dicha situación ya fue regularizada y el punto de venta opera con normalidad.
Navia recalcó que está totalmente prohibido ocultar el aceite en los puntos de venta y exhortó a las comerciantes a cumplir con su obligación de ofrecer este producto de manera regular y a precio justo.
La Intendencia Municipal habilitó la línea gratuita 151 para que la población pueda realizar denuncias sobre casos de especulación, ocultamiento o negativa de venta.
“La Intendencia procederá con las sanciones correspondientes, conforme lo determina la normativa municipal”, concluyó la autoridad.