Sucre, 25 de mayo de 2025.- En el marco de los actos protocolares por los 216 años del Primer Grito Libertario en Sucre, el precandidato presidencial por la alianza APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, emitió un firme llamado a la unidad nacional y a la defensa de la democracia, criticando duramente los intentos de confrontación de Evo Morales y la actual crisis económica que atraviesa el país.

“Para mí, siempre es un orgullo llegar donde ha nacido Bolivia”, expresó Reyes Villa, al iniciar su intervención en la capital histórica del país. Durante su mensaje, cuestionó las recientes declaraciones del exmandatario que, según dijo, promueven una “lucha armada”, y alertó sobre los riesgos de volver a escenarios de polarización y violencia.
“Defendamos la democracia. Somos la mayoría los que queremos paz, unidad y que nunca más existan estas colas por gasolina. No queremos más esta situación económica tan crítica en Bolivia”, afirmó, en clara alusión al desabastecimiento de combustibles y al deterioro del poder adquisitivo de las familias bolivianas.

El líder de APB-Súmate también apeló a las instituciones encargadas del orden y la seguridad, pidiendo que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas actúen cuando se intente convulsionar el país. “Cuando se rebasa la fuerza policial, para eso están las Fuerzas Armadas, para defender la integridad del país y de todos los bolivianos”, sostuvo.
Consultado sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el presidente Luis Arce, Reyes Villa indicó que aún no ha tenido acceso al contenido, debido a su participación en un evento internacional en Boston, Estados Unidos.

El líder de Súmate ,acompañado de su compañero de fórmula Juan Carlos Medrano, cerró su mensaje destacando que Bolivia atraviesa un momento decisivo. “Ha llegado el momento de nuestra Bolivia. No tengamos miedo, sigamos adelante para recuperar la democracia y la estabilidad que todos merecemos”, concluyó.