TRABAJADORES DE LA PAPELERA VINTO PROTESTAN EN LA FISCALÍA POR “PERSECUCIÓN A TRABAJADORES HUMILDES Y NO ASÍ A LA “FAMILIA ASESINA” EN EL CASO DEL DOBLE ASESINATO DE LOS ESPOSOS CLAURE

Cochabamba, 21 de mayo de 2025.- Decenas de trabajadores de la Papelera Vinto de Cochabamba protestaron frente a la Fiscalía de Cochabamba que investiga el caso del doble asesinato de los esposos Juan Claure (69) y Rufina Justina Ayala (68) ocurrido el pasado 29 de junio de 2024 en su hacienda situada en la zona de Vinto Chico, en el Valle Bajo de Cochabamba.

Ha transcurrido 11 meses desde el crimen y según los trabajadores, la Fiscalía no avanza en la investigación y se ha dedicado a peseguir a los trabajadores de la empresa y no así a “la familia asesina de Fernando Alanes Mérida”, a quien las pericias científicas y genéticas señalaron como autor material del hecho.

Los movilizados señalaron que se hicieron pericias genéticas en más de 111 muestras halladas en la escena del crimen, en el dormitorio de los esposos Juan Claure y Rufina Ayala además de la casa de Fernando Alanes y en mas de 80 muestras se confirma la sangre de Alanes y la de sus víctimas por lo que las pruebas señalan que él es el autor del crimen. Afirman que se apropió ilícitamente de dineros de la empresa Papelera Vinto S.R.L. y que al verse descubierto decidió matar a los empresarios para luego quitarse la vida, pero antes pretendió incriminar al hijo mayor de los fallecidos.

“Déjennos trabajar, déjennos en paz. Nos molestan y ni siquiera hacen ninguna justicia, No sé qué es lo que están haciendo con tantas pruebas. ¡Queremos justicia ya! (…) Aquí esta presente Papelera Vinto. No tenemos miedo a nadie, no tenemos miedo a estos fiscales, estamos aquí presentes contra los fiscales corruptos”, gritaron los trabajadores frente a la Fiscalia.

FISCALÍA VA CONTRA TRES TRABAJADORES Y UN PRIMO

Se movilizaron al conocer que la fiscalía decidió ampliar la investigación en contra de Nilda Herrera, una mujer humilde que hacía la limpieza en la hacienda de los esposos victimados y que era de absoluta confianza de la familia. Fue quien encontró los cuerpos de los esposos y dio la voz de alerta; asimismo contra Franz Bautista, trabajador de la empresa y Marcelo Claure, sobrinos de los fallecidos.

Así también la fiscalía decidió imputar a la funcionaria Leticia Rodriguez Panoso que es otra trabajadora de la empresa que tiene a su cargo el monitoreo de los equipos de la fábrica. Es este caso la fiscalía decidió imputar a la mujer por presunto “encubrimiento”, cuando fue esta persona quien alerto sobre la presencia de extraños merodeando la casa de las víctimas porque ella vive en la zona.

“No han pedido ninguna declaración a la familia asesina, pero a nosotros no nos dejan trabajar, así no se puede, con los problemas económicos del país no nos dejan en paz. Déjennos trabajar, investiguen a la familia Alanes porque al final no hacen nada contra ellos, pero a los que si nos investigan es a la empresa que hemos tenido toda la predisposicion, sin embargo están aquí nuestras compañeras citadas. Queremos justicia! El culpable es Fernando Alanes y su familia!”, protestaron los trabajadores movilizados.

CASO DE ASESINATO INVESTIGADO POR FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Los trabajadores también cuestionaron los constantes cambios de fiscales y el hecho de que este proceso se encuentre en manos de la Fiscalía Especilizada en Delitos de Corrupcion y no así en la Fiscalía de delitos contra la vida y señalaron su desconfianza en la forma en la que se lleva adelante este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *