La Paz, 19 de mayo de 2025.- Mediante un comunicado el gobierno manifestó lo siguiente:
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informa a la opinión pública que ninguna de las acciones constitucionales interpuestas en diferentes Salas Constitucionales ni denuncias al cumplimiento del régimen electoral, presentadas ante el Tribunal Supremo Electoral fueron promovidas por el Gobierno Central o alguna de sus dependencias.
Por el contrario, resulta importante señalar que al menos una denuncia y una acción de cumplimiento presentadas recientemente involucran al propio instrumento político Movimiento al Socialismo – MAS-IPSP, lo que demuestra que estos recursos fueron interpuestos en el ejercicio legítimo del erecho constitucional de todo ciudadano a la impugnación y el acceso a la justicia y sin discriminar el partido o agrupación política que se trate.

En tal marco, corresponde a los órganos Judicial y Electoral actuar en el cumplimiento de sus funciones constitucionales con plena independencia, conforme al principio de separación y coordinación de poderes del Estado Plurinacional de Bolivia.
Finalmente, se aclara que varios de los recursos fueron presentados por el ciudadano Peter Erlwein Beckhauser, candidato a diputado plurinominal por la alianza “Unidad”.