Cochabamba, 15 de mayo de 2025.- El director de Prensa e Imagen Corporativa del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Juan José Ayaviri, aseguró que ninguna presión externa o interés particular impedirá el avance de este proceso técnico y legal. “Existen intereses económicos de cierta empresa que está queriendo hacerse cargo del Relleno Sanitario para enterrar la basura y los jugosos 3 millones de bolivianos que se les paga. No vamos a permitir nosotros que intereses de estos dirigentes que quieren que vuelva una empresa para que sigan recibiendo esos incentivos y que puedan seguir operando”, afirmó.

La Alcaldía de Cochabamba afirmó que cumplirá de manera estricta la normativa ambiental y el fallo emitido por el Tribunal Agroambiental, que instruye el cierre técnico de las celdas Nº 2 y 3 del Relleno Sanitario de K’ara K’ara.
Ayaviri también advirtió que estas acciones representan un intento de obstaculizar una disposición de cumplimiento obligatorio. “Aquí no está en discusión el cumplimiento de la Ley, la Ley se cumple y nosotros como institución cumpliremos esta Ley”, sostuvo.
Desde ayer, el ingreso de residuos al relleno sanitario se está realizando con normalidad, como parte del proceso planificado de cierre técnico. En ese marco, Ayaviri hizo un llamado a los dirigentes del Distrito 15 a respetar la resolución judicial vigente y colaborar con las acciones institucionales orientadas a proteger la salud pública y el medio ambiente.