Cochabamba, 27 de marzo de 2025.- Desde el año 2023 a la fecha, seis asambleistas fueron sindicados de cometer abusos sexuales, entre las víctimas se mencionan a personas menores de edad. En otros casos, las denuncias son por violencia física.

El primer caso corresponde al diputado Justino Leaño, quien fue sindicado de cometer estos abusos en perjuicio de su propia hija desde que la niña tenía seis años hasta que cumplió 10. Leaño fue condenado a 23 años de presidio al haber sido encontrado culpable de la comisión de este delito, pero huyó del país, al conocer que el veredicto le era adverso.
Un segundo caso corresponde al exdiputado Eugenio Quispe, sindicado de abusar sexualmente de su sobrina de entonces 15 años. Quispe fue sentenciado a 20 años de reclusión. El violador cumple su condena actualmente en el penal de San Pedro de Quillacollo, Cochabamba. En este caso, el agresor contó con la complicidad de una persona, identificada como Félix R. para cometer el delito; pues ayudó a inmovilizar a la víctima para que del diputado la vejara en dos oportunidades. El secuaz fue condenado a 10 años de cárcel al haber sido hallado culpable.
El tercer caso tiene que ver con el exdiputado y exviceministro de Transporte, Galo Bonifaz, oriundo de Pando, quien fue sindicado de supuesto abuso sexual a su hija de nueve años, un hecho presumiblemente cometido entre junio y julio de 2019. Anteriormente, una funcionaria pública lo acusó de embarazarla y abandonarla. En abril de 2021, fue aprehendido y la justicia dispuso su detención domiciliaria con dos custodios y se le ordenó pagar una fianza de 100 mil bolivianos.
El cuarto caso vincula al exsenador Hilarión Padilla, representante del distrito minero Colquiri, también permaneció bajo detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, imputado de ultrajar a una mujer de 26 años, a quien le ofreció una fuente laboral en compensación por el hecho. Padilla cumplió 60 días de reclusión en el penal de San Pedro y, tiempo después, murió por broncoaspiración cuando se hallaba su casa en mayo de 2023.
En el quinto caso, figura el diputado Jacinto Vega, quien fue condenado a 20 años por la violación sexual de una niña de nueve años, hecho que cometió el año 2012.
El sexto caso involucra al diputado Juan José Jáuregui, actual presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, acusado de ofrecer pegas a cambio de favores sexuales, denunciado por extorsión, uso indebido de influencias y otros.
El abogado cochabambino Lurwin Ledezma, en esa ocasión, presentó grabaciones de audio en las que presuntamente, Jáuregui solicita por teléfono a una supuesta proxeneta mantener relaciones sexuales con niñas. “¿Cuánto una hora trío?”, se lo oye pedir. El caso fue archivado, pese a la denuncia por pedofilia presentada por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).
Este caso fue rechazado por la fiscalía y también por la Comisión de Ética de la Cámara de diputados.
Recientemente la fiscalia comunicó el inicio de otro proceso por violación a una niña de 12 años en Oruro contra Jáuregui quien volvió a señalar que todo era “un montaje políticio”.