Tarija, 14 de enero de 2025.- Minutos antes los abogados de Evo Morales solicitaron la suspensión de la audiencia por el caso de presunta trata de personas, argumentando que el líder cocalero se encuentra enfermo y que, por ser una persona de la tercera edad, no podría presentarse. Así lo informaron desde Tarija.

El abogado de Morales, Jorge Pérez, indicó que el expresidente no asistió a la audiencia, ya instalada, debido a problemas de salud. Sin embargo, el juez Nelson Alberto Rocabado rechazó esta solicitud, señalando la falta de pruebas suficientes para justificar la ausencia.
Cerca de las 10:30, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, aceptó el pedido y determinó postergar la audiencia.
«Indicando que el convocado se encuentra impedido, nosotros hemos cumplido con el procedimiento y adjuntamos un certificado médico forense. El médico que lo evaluó indicó que debe cumplir con ciertos cuidados. Más allá de esta situación, se resolvió suspender la audiencia para que especialistas puedan valorar su estado de salud y determinar si continuará impedido,» explicó Jorge Pérez, abogado de Morales.
Por otro lado, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que la coimputada Idelsa Pozo, madre de la presunta víctima, no presentó justificación por su ausencia. Ante ello, fue declarada en rebeldía y se emitió una orden de aprehensión en su contra, además de la anotación preventiva de sus bienes.
«Tiene derecho a la salud, ese fue el argumento del juez, quien decidió suspender la audiencia hasta el viernes 17 de enero a las 9:30. Sin embargo, para la otra coimputada se dictó rebeldía, se emitió el mandamiento de aprehensión y la anotación de sus bienes,» destacó la fiscal.
Fuente: Urgente.bo