La Paz, 28 de diciembre de 2024.- El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía definió la baja definitiva del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila por haber deshonrado el uniforme de la Policía Boliviana.
“(La baja definitiva) ya está ejecutoriada y ha sido notificada por cedulón, considerando que el coronel (Dávila) no se encuentra en el país”, informó Edgar Cortez, presidente del Tribunal Disciplinario Superior.

Recordemos que Dávila fue extraditado a EEUU porque según documentos del Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, Dávila está implicado en la importación masiva de cocaína y en el uso de armamento pesado en actividades de narcotráfico, cargos que podrían derivar en penas de cadena perpetua.
El primer cargo en su contra alega que conspiró para importar cocaína a Estados Unidos, violando disposiciones del Título 21 del Código de los Estados Unidos. Este delito está considerado de alta gravedad debido al potencial de abuso de las sustancias involucradas, con penas que oscilan entre un mínimo de 10 años y cadena perpetua.

El segundo cargo lo vincula con la asociación para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante actividades de narcotráfico, en violación del Título 18 del Código. Dependiendo del contexto y uso de las armas, esta acusación conlleva sentencias de al menos 30 años hasta cadena perpetua.