TUTO QUIROGA Y LA IZQUIERDA

Por: Mauricio Fuentelsaz O.

Cuando se le preguntaba a Tuto si sería candidato a las presidenciales 2025, él decía que todavía no era tiempo, que estaba más preocupado por decirle al pueblo cómo se saldría de la crisis antes de definir quién lo haría. Ayer salió a la luz pública que Jorge Tuto Quiroga Ramírez se postulará con la sigla del FRI (Frente Revolucionario de Izquierda). Enterado de la noticia, me pasó como en Condorito: hice “PLOP”.

Los políticos no dejan de sorprender; siempre tienen alguna estupidez bajo la manga. Tuto fue un acérrimo detractor del socialismo, de los zurdos; criticó hasta el cansancio a Evo, Arce, Maduro, a los Kirchner, Ortega y otros más. Ante una de las mayores crisis de la historia de Bolivia, hoy muchos de los bolivianos estamos con el anhelo de que en 2025 gane las elecciones la oposición, pero no cualquier oposición, sino la que termine por completo con la corrupción, la inseguridad jurídica, el derroche y la crisis económica implantada por el socialismo del MAS (Evo – Arce). En ese anhelo, Tuto aparecía como un potencial opositor y con mejor proyección que en anteriores elecciones porque indudablemente es inteligente (pero al parecer, en política no es un buen alumno), está muy bien relacionado internacionalmente. Hasta ahora, desde un punto de vista personal, es el mejor candidato de los que existen en este momento -aunque peca de una soberbia propia de él- (todo lo hizo y todo advirtió, es el único iluminado). Lo incomprensible, lo insólito, es que Tuto, con más de 30 años en política, haga un esfuerzo denodado en dificultar que el ciudadano vote por él. Postularse con la sigla del FRI, una sigla que lleva la palabra “IZQUIERDA”, seguramente dirá que es parte de la unión entre opuestos, o que no importa la sigla, sino quién es el candidato, o que con la sigla convencerá a algunos masistas para que voten por él, pero lo que nos vaya a decir no cambiará el estigma de que está yendo con una sigla que lleva la palabra IZQUIERDA.

¿Qué le pasará a Tuto y a su entorno (si es que tiene entorno) para haber escogido la sigla del FRI? Me hace recordar a Carlos Mesa en las elecciones del 2020, quien pensó que la gente tenía que votar por él sí o sí, porque era el único de oposición con posibilidades, y ya conocemos la historia de lo que pasó después. ¿Será que Evo se postularía con la ADN, o que Sánchez de Lozada lo haría con el MAS? ¿Será que Milei se postularía con el Frente Renovador de Massa? ¿Dónde quedan los principios, las ideologías? ¿No podía Tuto conformar un partido político como lo hizo Manfred? ¿Tuvo miedo de no recolectar las firmas necesarias? De lo que estoy seguro es que pediré hora en algún psiquiatra porque creo que el loco soy yo, que no entiendo absolutamente nada; al parecer, lo que yo entiendo como principios no son tales. Bueno, ya saldré de dudas. Lo único que faltaría es que anuncie que su vicepresidente será David Choquehuanca. Hoy escucharemos sus explicaciones, pero personalmente nada me convencerá de que cometió una estupidez y que gentilmente abonó el terreno a sus contrincantes. Qué pena que no haya surgido un candidato nuevo, libertario, con las ideas claras, con principios. Por lo pronto, capaz que al final y ante la escasez de candidatos termine votando por Tuto. ¡Qué joder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *