La Paz, 17 de diciembre de 2024.- El expresidente Jorge Tuto Quiroga presentó la noche de este martes a la alianza política denominada Libertad y República (Libre), junto con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con la que participará en las elecciones
generales de 2025. “Este es mi tiempo” aseguró ante la ovación de los asistentes.
“He aprendido que en la política que los únicos enemigos imbatibles son el tiempo y las circunstancias que siempre cambian (…) estoy covencido que este es mi tiempo, este es nuestro momento y han llegado circunstancias diferentes que hoy nos convoncan. Aquí estamos, aquí estoy. Viva mi patria Bolivia” arengó.
“Hoy puedo anunciar que contamos con la estructura jurídica y territorial para formar una alianza política que se va a denominar Libre y respaldará mi candidatura a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, anunció.
Quiroga dijo que Bolivia debe elegir si continúa con el Estado “elefantito que aplasta la inversión privada o achicar y descentralizar el Estado para llenar el país de inversión doméstica y externa”. Anunció que las empresas públicas que no sean viables serán `rivatizadas, entregadas los trabjadores o finalmente cerradas
“Se acabó la farra, vamos a retornar al equilibrio fiscal para que la gente no sufra”, afirmó y señaló al MAS y a Evo morales y Luis Arce como los responsables de la crisis económica que marcó este 2024, incluyendo la escasez de dólares, combustible y alimentos. “Esta catástrofe se podía evitar (…) Ahora, Evo y Arce, la dupla, se encargaron de saquear el país. Falta poco para deshacernos de esta lacra gubernamental”, agregó.
“Conmigo puede haber; pero no ladrones” señaló. Anunció un cambio radical en la lucha contra el narcotráfico. “Seremos implacables contra el narcotráfico y la criminalidad, conmigo ni bloqueos, ni narcotráfico, ya me conocen, conmigo seguridad y libertad”.
“Estamos abiertos a seguir conversando con otras estructuras”, aseguró, dejando abiertas las puertas para construir nuevas alianzas.
ROSTROS VISIBLES
La proclamación contó con la presencia de destacados políticos como el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; la excandidata presidencial Tomasa Yarhui; y el exdiputado de Unidad Nacional, Peter Maldonado.