Tarija, 16 de diciembre, 2024.- El expresidente Evo Morales fue imputado por el delito de trata agravada de personas, ante un Juzgado Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia, informó la fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Además, está vigente una orden de aprehensión contra Morales por no acudir a prestar declaraciones y la alerta migratoria, porque el expresidente no puede dejar el país.
La imputación también fue determinada contra Idelsa Pozo Saavedra, madre de la víctima, por el presunto delito de trata agravada de personas después que ambos no se presentaron a prestar su declaración informativa en los plazos establecidos.
La determinación ocurre en el marco de la investigación por la presunta relación que el expresidente habría mantenido con una adolescente de 15 años, entre 2014 y 2016, y producto de ello habría tenido una hija. Ambas, se encuentran desaparecidas al momento.
La autoridad fiscal, en esa línea, afirmó que ahora un juez debe fijar fecha para la audiencia de medidas cautelares contra el expresidente.