Cochabamba, 5 de diciembre, 2024.- Rescatistas del SAR-FAB de Cochabamba hallaron, el miércoles, el cuerpo sin vida de la niña Deysi Franco Ramírez, de seis años, quien habría sido arrastrada por la crecida del río Tacopaya tras las intensas lluvias del pasado lunes.
La menor, que retornaba de su escuela, fue sorprendida por la corriente mientras cruzaba el río.
El martes, en Santa Cruz, también un adolescente perdió la vida al caer en un canal de agua. Con estas dos víctimas, suman 12 los muertos en esta temporada de lluvias que apenas comienza.
Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en varios departamentos del país provocaron riadas y mazamorras de tierra causando muerte y pérdidas de viviendas y sembradíos.
Cochabamba es el departamento con más victimas, hasta ayer cinco muertos, dos adultos y tres niños. También se busca el cuerpo de una mujer de la tercera edad que el lunes habría sido sorprendida por la crecida de otro un río, en el Valle Bajo.
En Chuquisaca hasta la fecha se registraron 3 fallecidos, en La Paz 2, en Tarija 1 y en Santa Cruz 1. En total 12 de lo que va elm periodo de lluvias que se prolongará al menos hasta febrero.
Según reportes de Defensa Civil,
Al menos siete departamentos están afectados por lluvias, más de 500 n ñ familias entre afectadas y damnificadas, más de 100 viviendas afectadas y lamentablemente 12 personas fallecidas.
ALERTA NARANJA
Ante los pronósticos de nuevas lluvias y la previsible subida del caudal de los ríos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja para ocho departamentos, exceptuando a la región de Oruro, misma que se extiende hasta el jueves 12 de diciembre.
Así informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, mediante una comunicación oficial.