Cochabamba, 04 de diciembre de 2024.- El Viceministerio de Defensa Civil entregó este miércoles un significativo lote de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por el deslizamiento de una colina, ocurrido el pasado 1 de diciembre en la comunidad Sindicato Avispa Central Paractito del municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. La tragedia, provocada por las intensas lluvias, dejó a tres familias en luto y con graves pérdidas materiales.
La ayuda entregada incluye alimentos, vituallas, enseres de primera necesidad y maquinaria pesada, sumando un total de 3.4 toneladas y una inversión de 26.436,57 bolivianos. Esta acción forma parte de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno nacional, la Alcaldía de Villa Tunari y la Gobernación de Cochabamba para mitigar los efectos de este evento adverso.
“Muchas veces no podemos hacer nada contra la fuerza de la naturaleza. Este deslizamiento, originado en la parte superior del cerro, es un recordatorio de que Bolivia enfrenta, al igual que el resto del mundo, una crisis climática estructural y global que exige preparación y prevención”, señaló el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y destacó que pese a la inestabilidad de la zona que dificulta el ingreso de maquinaria pesada, ya se han dado instrucciones para garantizar las condiciones necesarias para la reposición de viviendas a través de la Agencia Estatal de Vivienda, en coordinación con la Alcaldía.