Cochabamba, 30 de octubre de 2024.- Ocurrió en el municipio de Sipe Sipe, en la zona de Pueblo Nuevo. Una mujer de 29 años fue atacada por su concubino a puñetes, patadas y luego con una piedra con la que buscó desfigurarle el rostro y matarla. La víctima, tiene múltiples fracturas en los huesos de la mandíbula, la nariz, las costillas y la pierna, las mismas que requerirán varias cirugías y placas de titanio para superar la gravedad de sus lesiones. Una de sus costillas rotas incluso hirió un pulmón y esa es la intervención más urgente a la que debe ser sometida.
El ataque sucedió a las 23:30 del sábado 26 de octubre. La pareja discutió y el albañil, identificado como Benjamín O.V., de 36 años, comenzó a golpearla, primero a puñetes y luego a patadas. Tomó una piedra y con ella la golpeó una y otra vez en el rostro y en todo el cuerpo, mientras le gritaba que iba a matarla. Una mujer, madrastra de Benjamín, intervino y auxilió a la víctima al hospital de Sipe Sipe. Desde allí la trasladaron al hospital Viedma por la gravedad de sus heridas.
Janeth está internada en el Viedma desde el sábado, pero aún no fue intervenida quirúrgicamente. Su agresor le causó un trauma craneal, un trauma torácico, una fractura en la mandíbula, los pómulos y otra en la nariz. Para resolver esta lesión necesitará seis placas y tornillos. También sufrió tres fracturas en las costillas para las que necesita grapas costales para osteosíntesis. Esta cirugía es muy importante porque una de las costillas rotas está hiriendo uno de sus pulmones. También necesitará otra placa metálica de tensión para su pierna izquierda fracturada.
Inicialmente, un médico le dijo a la familia que el Sistema Único de Salud (SUS) no cubre el costo de todas las placas, pero luego Trabajo Social del Viedma informó que el SUS cubrirá los costos de las placas para la víctima de tentativa de feminicidio.
Janeth tiene cinco hijos, el mayor de 10 años y la menor es una bebé de meses. Dos niños están con su suegro y dos con su cuñada. De acuerdo al relato de su familia, el albañil la mantenía sometida a él y su dependencia emocional era tan grande, que permanecía en su casa y soportó muchas palizas de su concubino.
La abogada del Observatorio de Justicia que atendió el caso, Lourdes Tarqui, informó que el albañil fue aprehendido y que su audiencia se llevó a cabo la mañana de este 29 de octubre. Fue imputado formalmente por el delito de tentativa de feminicidio y un Juzgado ordenó su detención preventiva en El Abra de manera indefinida, hasta que la investigación culmine y se prepare un juicio oral. Si las autoridades lo hallan culpable, la pena que podría cumplir son 20 años de reclusión.
Fuente: Voces Libres