Chuquisaca, 7 de octubre de 2024.- Este lunes, Sandra Gutiérrez regresó a sus funciones como fiscal departamental de Tarija, luego de ser destituida por emitir una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.
Gutiérrez dijo que el viernes pasado, la presidenta nacional de derechos humanos, Virginia Hugarte, presentó una acción de libertad, cuya audiencia se llevó a cabo el sábado.
En la reunión se expuso los motivos por los cuales Gutiérrez fue destituida junto a otros dos fiscales que conformaban el equipo que investigaba el caso de estupro y trata. Tras la audiencia, del que participaron los abogados de la Fiscalía General y el Fiscal General en suplencia, se concluyó que la destitución fue ilegal y arbitraria.
“El juez cautelar de lucha contra la violencia a la mujer y corrupción de la ciudad de La Paz, quien emitió la resolución, dejando sin efecto la resolución que me destituía”, expuso Gutiérrez y añadió que se debería restituir a los otros dos fiscales que también fueron apartados de sus cargos.