GOBERNACIÓN Y UMSS ASISTEN A COMUNARIOS DE CHILLIJCHI CON JORNADAS DE SALUD Y BIENESTAR

Cochabamba,  2 de octubre  de 2024.- La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) visitaron la comunidad Chillijchi, en el municipio de Vila Vila, donde se realizó una jornada de promoción, prevención y atención comunitaria a personas y animales de corral, además de la promoción del cuidado del medio ambiente.

La actividad se desarrolló esta semana, en el marco de la implementación del proyecto Jornadas de Salud y Bienestar ONE HEALTH, con el apoyo de personal de diferentes reparticiones de la Gobernación, la UMSS, además de la Fundación Mano a Mano y la importadora BIOPAZ que donó desparasitantes para los animales.

“Hemos firmado un plan de trabajo con la Universidad con el objetivo de promover jornadas de salud integral para atención a las comunidades que más lo necesitan”, señaló el técnico de la Unidad de Coordinación con Regiones de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Estratégico de la Gobernación Maide Cadiz.

Por su parte, la coordinadora de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) de la UMSS, Layda Gonzales, informó que cerca de 100 personas entre estudiantes de la carrera de Odontología y Veterinaria participaron de la actividad, asistiendo con curaciones dentales a los niños de la comunidad, la desparasitación y atención de animales mayores y menores de corral que se realizó junto al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Transformación de la Gobernación.

“La salud humana, la salud animal y el medio ambiente son parte del enfoque de trabajo coordinado de una sola salud”, sostuvo.

Asimismo, se realizaron charlas sobre la salud mental, consumo de alimentos saludables, cuidado del agua y del medio ambiente, uso de plantas medicinales, pruebas de chagas, toma de presión, glucometría y oximetría a los comunarios.

Por su parte, el dirigente de la comunidad de Chillijchi Esteban Zeballos destacó el apoyo que recibió la comunidad, con la visita de los servidores públicos de la Gobernación y la UMSS, asegurando que su municipio es uno de los más pobres del departamento que requiere mayor atención y solidaridad.

“Necesitamos ayuda para las personas mayores y animales, no hay alimento, agua, forraje para el ganado”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *