Santa Cruz, 26 de septiembre de 2024.- Bajo la supervisión del Ministro de Defensa Edmundo Novillo y el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Gerardo Zabala, se realizó la mañana de este jueves, la estimulación de 58 nubes con 56 ocasiones de disparos y el uso de 337 cartuchos de yoduro de plata para provocar lluvias que coadyuven en la sofocación de incendios.
Las descargas fueron realizadas por el lapso de dos horas y media sobre los municipios de San Javier, San Ramón, Concepción, Guarayos, San Julián y El Puente, informó el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo tras el operativo de bombardeo, cuyos resultados más precisos se conocerán en las siguientes horas, dijo.
De momento, se reportaron precipitaciones esporádicas al norte de Monteverde, Concepción y parte de San Julián, indicó la autoridad.
Simultáneamente, las aeronaves Hércules C-130 y Electra Tanker fueron esta mañana con 10.000 y 11.300 litros de agua para ser descargadas en las localidades de Concepción y Monteverde, señaló.
En la tarde, un Hércules se dirigirá hacia Mairana y junto al Electra Tanker, el helicóptero Airbus y las aeronaves de las FF.AA., continuarán las tareas de descarga en las zonas de incendio, manifestó el Ministro.