La Paz, 25 de octubre de 2024.- El Ministro de Gobierno informó sobre la aprehensión de 44 personas en diferentes puntos de bloqueo esta jornada. Según declaraciones del Ministro Eduardo del Castillo, estas personas serán imputadas por una variedad de delitos, incluyendo la obstrucción del libre tránsito y otros cargos como atentado contra la vida y portación de armas.
Del Castillo enfatizó que el gobierno se mantiene firme en garantizar la libre circulación en las carreteras y no permitirá que los bloqueos afecten la seguridad de la población.
Entre los aprehendidos, algunos han sido acusados de poseer objetos considerados peligrosos y de incitar a la violencia. Las autoridades señalaron que, además de enfrentar cargos legales, los detenidos podrían ser sancionados conforme a las normativas vigentes que buscan sancionar las interrupciones en el orden público.
TRABAJO HERÓICO DE LA POLICÍA
Del Castillo llamó irracionales, fanáticos y mezquinos a los bloqueadores que serían “gente pagada” y destacó el “trabajo heróico de la policía boliviana que enfrenta una batalla desigual y desproporcionada ya que utilizamos agentes químicos contra dinamitas, bombas molotov, rifles de asalto y escopetas contra los policías”, sostuvo.
Dijo que seguirá en marcha el plan de operaciones denominado “Recuperando la Patria, para liberar a Bolivia del secuestro al que ha sido sometida por este grupo”. Según la autoridad “los objetivos fueron cumplidos”
Asimismo dio cuenta de 14 policías heridos por seguidores de Evo Morales a quien acusó de buscar muerte y terror con grupos armados a tiempo de reiterar que “no se ha usado ni una sola munición letal contra estos delincuentes”.
Dijo que el ejército fue desplazado para resguardar las zonas desbloqueadas y que la coordinación con el ministerio de defensa continuará en función a los requerimientos.