CNS SALVA VIDAS Y DENUNCIA ATAQUES DE BLOQUEADORES

Cochabamba,  26 de octubre de 2024.- En una conferencia de prensa realizada hoy, la Caja Nacional de Salud (CNS) destacó su compromiso con la atención médica de los policías heridos durante los bloqueos en Parotani. El Dr. Marcelo Toko Chávez, administrador regional junto a un equipo multidisciplinario de médicos, subrayó la rapidez y efectividad de la respuesta ante la emergencia de todo el personal de salud, mientras se denunciaron ataques contra los trabajadores. Además, destacó el trabajo coordinado con el Dr. René Luis Delgado Aguirre, gerente general y la Dra. María Renée Castro Cusicanqui, ministra de Salud y Deportes.


El Dr. Gualberto Lara, jefe de traumatología, junto al Dr. Juan Carlos Vargas, cirujano de guardia y Dr. Pablo Jaldín, médico que realizó la cirugía, brindó detalles sobre la atención del policía más gravemente herido, quien tras una cirugía reconstructiva de casi cuatro horas, se logró salvar su pie derecho, que había sufrido una fractura expuesta y una amputación parcial, además de quemaduras. El equipo médico indicó que se hará todo lo posible para recuperar la funcionalidad de la extremidad afectada.
También, anunciaron que el día de ayer la CNS recibió a nueve policías heridos, de los cuales cuatro permanecen internados para recibir tratamiento continuo.


Por otro lado, el Dr. Marcelo Toko Chávez, administrador regional de la CNS, denunció ataques directos a ambulancias que intentaron rescatar a los heridos. “Lanzaron piedras, dañando nuestros vehículos y poniendo en riesgo la vida de los pacientes y del personal”, lamentó Toko. Además, se reportó un ataque similar contra una ambulancia de Aiquile, que se encontraba en una misión de transporte de medicamentos.


Ante esta situación, la CNS ha decidido tomar acciones legales, asegurando que tales agresiones no quedarán impunes. “Nuestra prioridad es la vida y el bienestar de todos los ciudadanos, y no permitiremos que estas situaciones de violencia nos detengan”, concluyó Toko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *